martes, 4 de junio de 2013

¿QUE ES UNA MINUTA?

¿Qué es una minuta?



En el mundo actual en que vivimos es imprescindible la comunicación, verbal, o escrita, gestual, gráfica y simbólica, ésta es importante para los individuos, ya que es una forma de insertarse en el ámbito donde se encuentran y se considera un instrumento fundamental para mostrar el reflejo de lo que es cada uno. La comunicación escrita conlleva a la permanencia de la información que se requiere, permitiendo así mantenerla en el tiempo y conseguirla en búsquedas futura, como por ejemplo, una carta, memorándum, informe, acta, minuta telegrama, oficio, etc. Cada una con características particulares. En este sentido, haciendo referencia a la Minuta, ésta es un documento escrito, de carácter informativo, por la naturaleza de esta hace las veces de acta, solo que con una redacción muy breve que servirá de base para elaborar, cuando sea indispensable, el acta formal. Consigna el desarrollo de la reunión, el nombre de los participantes y la síntesis de sus proposiciones, así como la relación de acuerdos que tomaron los asistentes y los asuntos que fueron rechazados. Contiene también la relación de asistentes, la hora y lugar de la celebración y el objetivo de la reunión.

¿Cómo debe elaborarse, que aspectos debe contener una Minuta?. La Minuta contiene ciertas características básicas de elaboración, con la que se estructura dependiendo de las necesidades que tenga el escritor. En tal sentido debe contener lo siguiente: Identificación, lugar y fecha, nombre de la organización, número, asistentes, firma del responsable.


EJEMPLO DE MINUTA.


MINUTA DE ACUERDO CELEBRADO ENTRE:

Junta de Accionistas y Departamento de Compras.
Lugar: Edificio de la Empresa.
08 05 2013.
Día mes año.

Asunto Acuerdo.

El departamento de Compras solicitó la autorización de aprobación de presupuesto para la compra de materiales especializados para comenzar a fabricar botellas de vidrio de colores por COP. 50.000.000, Para esta operación se acordó con el Jefe del Departamento que las botellas se comenzaran a elaborar antes del mes entrante, en cuanto tengamos el material necesario, para de esta forma ofrecer las al mercado farmacéutico, el cual está solicitando desde hace un tiempo las mismas. 

Asistentes: Jefe de Accionistas Maria Betancourth
Jefe de Compras Jorge Araujo
Asistente de Compras Zuleima Valera.

Elaborado por: Zuleima Valera.

En síntesis minuta es:


1. Anotación que se hace de algo para recordarlo.

2. Borrador que se hace de un escrito, especialmente de un contrato, antes de redactarlo definitivamente.

3. Nota escrita en la que se expresa la cantidad de dinero que hay que pagar a un profesional por su trabajo, especialmente a un abogado.

4. Lista detallada de los platos que se sirven en una comida o que están disponibles en un restaurante, generalmente acompañados de su precio. Menú.















No hay comentarios.:

Publicar un comentario